El Centro Comercial Laguna Village 2.0 es un proyecto ambicioso que se está construyendo actualmente en Estepona. Donde fue arrasado un antiguo complejo por un incendio en 2020, ahora se erige un espacio comercial de multifuncional. Incluirá una amplia variedad de tiendas, restaurantes, bares y servicios, así como zonas verdes y de ocio. El estudio de arquitectura Archidom Studio ha creado un concepto innovador y atractivo para el nuevo centro comercial, con líneas curvas que se integran con el paisaje natural de la zona. Ubicado en una zona privilegiada en la costa del sol, se espera que sea un importante centro de atracción turística, lo que podría tener un impacto positivo en la economía local. Un elemento clave propuesto en su fachada son las celosías de madera termotratada enclavadas en el acceso central del conjunto.
Diseño de las celosías
El estudio de arquitectura ha confiado en Grupo GUBIA para el diseño y realización de las dos celosías de madera termotratada, que presiden el acceso al centro del complejo. Se ha concebido como una estructura de tablas verticales de madera de 42x68mm y 42x140mm, dispuestas alternadamente de manera indistinta y con separaciones variables para acentuar esa intención natural. Su altura será de aproximadamente 9 metros y se dividirá en tres tramos, en los que las tablas se solapan 15cm describiendo ondas como las presentes en todo el proyecto, jugando con la cubierta sinusoidal del complejo.
Madera termotratada
Para la fabricación de dichas celosías, nuestro equipo ha decidido apostar una vez más por el pino termo-tratado, una especie de madera con excepcional comportamiento en exterior. Su tratamiento por temperatura reduce los movimientos de contracción y dilatación de la madera, a la vez que mejora su resistencia a los agentes xilófagos. Han sido diversos los trabajos donde hemos empleado este material con resultados muy positivos. En este caso, con la gran proximidad al mar, es una apuesta muy importante.
Apuesta por la madera
La apuesta de los arquitectos por la madera, como material de proyecto de esta celosía en la fachada principal del edificio ha sido una decisión estratégica de gran acierto. La madera es un material que aporta numerosas ventajas, como su resistencia, durabilidad y sostenibilidad. Además, siendo un material natural y cálido, confiere un toque de elegancia y sofisticación a la arquitectura. Actualmente estamos en el proceso de adecuación del diseño de la propuesta a obra. La celosía irá de taller concebida como un mecano para instalar en obra con gran agilidad y celeridad.
La confianza por la labor de nuestro equipo es una muestra más de orgullo por lo que hacemos. ¿Nuestro objetivo? Garantizar la durabilidad de la madera en obras de arquitectura y con ello contribuir a un uso cada vez más extendido de la misma.