Nuestra celosía corredera de madera “Gubia Facade Sliding System”

En la intersección entre innovación y sostenibilidad, la celosía corredera de madera se erige como una alternativa vanguardista en el diseño de fachadas y envolventes arquitectónicas. En este contexto, el sistema Gubia Facade Sliding System destaca como pionero, fusionando funcionalidad y estética en un producto meticulosamente concebido. Este artículo explora los aspectos técnicos, estéticos y sostenibles que hacen de este sistema de control solar una joya en el diseño de fachadas contemporáneas.

Innovación y sostenibilidad en nuestra celosía corredera

La base de la innovación de Gubia Facade Sliding System radica en un sistema deslizante de paneles estéticamente muy depurado. Está compuesto por elementos resistentes no solo a la intemperie, sino también a ambientes salinos. El revestimiento del sistema siempre de madera certificada PEFC o FSC apuesta por la sostenibilidad.

celosía móvil de madera en el edificio Paseo de Mallorca 15
Fachada de madera termotratada. Edificio Paseo de Mallorca 15. Proyecto de OHLAB © Javier Bravo

A diferencia con otros sistemas del mercado, el marco de los paneles posee un diseño sutil, apenas perceptible desde el exterior e imperceptible al interior. Los elementos de madera quedan unidos entres sí, a diferentes alturas, mediante varillas de acero inoxidable AISI 316. Estas están protegidas por tubos del mismo material, que hacen de separadores entre las piezas. Este sistema de cosido, además de realmente estético, asegura la separación homogénea entre los perfiles de madera en toda su longitud. Así se evita ver tubos intermedios de anclaje que perturban la dirección de las lamas de madera.

celosía móvil madera, sistema corredero
Isométrico del sistema GUBIA Facade Sliding System © Grupo GUBIA

Componentes del sistema corredero en fachada

El rodamiento, poleas anti-descarrilamiento de acero inoxidable AISI 316 preparadas para cargas de hasta 100kg cada una, se sitúa en la parte inferior de los paneles, solidario con el marco, y cuentan con un sistema regulable en altura.

La composición de los paneles se completa con listones de madera maciza de diferentes especies, aptas para clase de uso 3.2, garantizado así su durabilidad y resistencia. La elección de la especie dependerá del lugar en el que vaya a instalarse el sistema, el diseño del elemento, escuadrías de las lamas de madera, su separación… Así mismo el acabado de las piezas de madera, resultado de un arduo trabajo de I+D+i de nuestro departamento técnico a lo largo de años con distintas maderas y productos, podrá variar.

La resultado final del sistema para la celosía corredera de madera estará basado en un proceso de retroalimentación. Desde propuestas gráficas hasta el sistema en movimiento, cada detalle es sometido a una rigurosa revisión conjunta con los autores del proyecto. Nuestro departamento técnico, así como personal de producción han empleado horas y conocimiento en generar una solución constructiva que se adapta a las condiciones contemporáneas de muy diversos proyectos de fachada.

Ensayos y calidad del sistema corredero de madera para fachadas

Maquetas a escala real han permitido ensayar movimientos, pesos y garantizar el detalle constructivo final que nos permite  asegurar la durabilidad a lo largo del tiempo. A esto, se le suma un trabajo previo de diseño e investigación del sistema de rodamiento, coeficientes de fricción, ensayos de cargas y fuerzas de empuje, sistema de regulación… La calidad del sistema ha sido validada en laboratorios independientes.

celosía móvil. Fabricación en taller
Maquetas y prototipos generados en taller © Grupo GUBIA

En el caso de la madera usada como revestimiento de los paneles contamos con una extensa gama de ensayos de distintas especies y acabados, que incluyen pruebas de adherencia por tracción, resistencia a la abrasión, envejecimiento artificial, envejecimiento natural… Cada especie testada se somete a un largo proceso de experimentación previo en distintos ambientes y distintas condiciones climáticas. Esto aporta una garantía a efectos de resistencia y durabilidad del sistema.

celosía móvil de madera
Detalles de uniones, anclajes y rodamientos © Grupo GUBIA

Funcionalidad y estética de nuestra celosía corredera

El sistema no solo es una solución técnica eficiente, sino también una expresión estética sofisticada. En el diseño sostenible de fachadas, la madera emerge como protagonista, aportando calidez y conexión con la naturaleza. La celosía corredera de madera permite regular la iluminación y la ventilación natural, según secciones y separaciones de lama, contribuyendo significativamente a la eficiencia energética de los edificios.

celosía de madera corredera
Edificio Paseo de Malorca 15. Vista frontal de celosías. © Javier Bravo

A su vez, la solución aporta confort y flexibilidad espacial gracias a su sutileza estética. El sistema de rodamiento inferior evita problemas de funcionalidad derivados de la acumulación de suciedad, a la vez que prescinde de piezas de remate para ocultar los componentes.

celosía móvil fachada esquema
Esquema general del sistema GUBIA Facade Sliding System © Grupo GUBIA

El uso versátil de este elemento aporta protección solar y el sistema corredero, además, optimiza el espacio. La variedad de revestimientos, así como la adaptabilidad a distintas escuadrías de madera y acabados permite su adecuación adaptación a muy diversos estilos arquitectónicos y funciones.

Construcción y eficiencia energética

La regulación precisa de la entrada de luz solar es lograda dependiendo de la separación entre lamas o perfiles de revestimiento de madera. En el proyecto arquitectónico del Edificio Paseo de Mallorca 15, proyecto del estudio OHLAB, los paneles correderos se combinan con paños fijos, permitiendo cambiar posiciones y con ello hacer vibrar la fachada. La entrada de luz y su porcentaje de intensidad se regula mediante el deslizamiento de los paneles, paneles en este caso muy variados en secciones de lamas y separaciones de las mismas.

celosía corredera en fachada
Montaje en obra de las celosías ya prefabricadas en taller © Grupo GUBIA

Esta personalización del sistema conlleva un arduo trabajo de equipo tanto de consultoría técnica como de fabricación en taller pero, eso sí, con resultados que avalan diseño, calidad y reconocimiento. El edificio ha obtenido el premio a Mejor Uso de Madera Certificada PEFC por el World Architecture Festival – 2022. La búsqueda por bajar el impacto energético de construcción, así como la implementación de estrategias ambientales sostenibles forman parte de los elementos producidos e instalados. Realmente significa un gran logro donde la solución constructiva del sistema GUBIA Facade Sliding System ha jugado un papel esencial en dicho reconocimiento. La fachada está totalmente configurada por la celosía corredera de madera y sus atributos.

Celosía móvil de madera
Edificio premiado al Mejor Uso de Madera Certificada PEFC © Javier Bravo

Gubia Facade Sliding System representa la convergencia exitosa entre funcionalidad y elegancia en el diseño de fachadas sostenibles. Su compromiso con la ecoeficiencia y la capacidad para combinar estética y rendimiento energético lo posicionan como una elección destacada para proyectos arquitectónicos contemporáneos.

Para más información sobre la ficha técnica del sistema puede contactarnos directamente. Estaremos encantados de atenderle en cualquier proyecto específico, comprometido con la sostenibilidad y la eficiencia en la construcción con madera