Las celosías móviles de madera son una alternativa al diseño de fachadas y envolventes donde se combina innovación y sostenibilidad. Son varios los aspectos que juegan un gran rol en la creación de este producto, tomados en cuenta en nuestra continua investigación sobre madera.
Varios artículos técnicos sobre fachadas de madera, escritos por nuestro arquitecto Verónica Sancho _jefe del departamento técnico de Grupo GUBIA_, bastaron a la reconocida oficina de análisis urbano e investigación cultural OHLAB, para solicitarnos asesoramiento en dos de sus proyectos más representativos con madera.
En ambos casos una imagen en tres dimensiones sirve de base para el inicio de una ardua investigación sobre especies de madera. Con esto se contempla todo lo referente a acabados, soluciones constructivas, tipo de transmisión de movimientos…
El emplazamiento en ambos casos es el mismo, Palma de Mallorca, por lo que las condiciones climáticas de exposición de la madera son las mismas. La clase de uso también, 3.1, donde el elemento estructural se debe encontrar al exterior, por encima del suelo y protegido. Para ambas pieles de madera se elige madera de pino silvestre con un tratamiento termo-D, que confiere a la madera una durabilidad 2. El primer paso consiste en contrastar las cualidades técnicas de la madera, sometida a esta modificación térmica, procedente de los principales fabricantes de madera termo-tratada, según los parámetros de la Thermowood Association. Esto incluye además visitas al lugar de origen para ver sus procedimientos, instalaciones, producto terminado…
Desarrollo de las celosías móviles
Los movimientos de las celosías móviles de madera, muy diferentes en ambos proyectos, conllevan un ”tanteo” de soluciones gráficas en las que se proponen sistemas. Luego de esto, se chequean con los autores del proyecto, se realizan modificaciones, se elaboran maquetas a escala real para ensayar movimientos, pesos… Con el fin de llegar al detalle constructivo idóneo para garantizar la durabilidad en el tiempo de la madera y de la solución final.
Contrastados movimientos, encuentros, detalles… se realizan ensayos en taller y laboratorios independientes acerca de los acabados. Podemos mencionar los ensayos de adherencia por tracción, resistencia a la abrasión, envejecimiento artificial de recubrimientos de madera mediante exposición a lámparas UV fluorescentes y al agua. También se han realizado ensayos de envejecimiento natural, determinación del índice de brillo, ensayos de corte por enrejado…
En el caso de Paseo de Mallorca 15 además, al tratarse de geometrías complejas en esquinas y coronación se realizan también modelos reales. El objetivo de esto es estudiar que el resultado final coincida con las imágenes de diseño.
El resultado final de ambas fachadas es en ambos casos una réplica de las imágenes recibidas años atrás llevadas a la realidad.
Reflexiones finales
En ambos ejemplos se logró satisfactoriamente la propuesta para las envolventes proyectadas. El caso de celosías móviles de madera en fachada es un tema más y más actual en cuanto a soluciones proyectuales en la arquitectura. Buscando la sostenibilidad de una manera aplicada con los conocimientos técnicos sobre el material es el reto constante que acomete nuestro equipo. Parte de ese trabajo y sus resultados es el constante esfuerzo por implementar estos estudios dentro del espectro construible, debido al peso que le conferimos a las soluciones técnicas dentro de nuestra investigación.