
Tras meses de intenso trabajo celebramos la finalización de un proyecto desafiante y apasionante. Se trata entre otros, del diseño y ejecución del revestimiento curvo de lamas de bambú FSC en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, en uno de los espacios VIP del recinto; un complejo revestimiento con partes cóncavas y convexas que cumple con exigentes requerimientos técnicos.
AENA puso en marcha hace ya más de un año la remodelación del aeropuerto balear Son Sant Joan, en aras de adaptarlo a las crecientes necesidades de la isla y, para convertirlo en un referente de sostenibilidad y diseño contemporáneo. Aquí, el bambú con certificado FSC ha dejado su huella de la mano de Grupo GUBIA.

El bambú ha sido el gran protagonista de esta intervención, presente en una amplia gama de soluciones constructivas: suelos, revestimientos verticales y un impresionante techo acústico ondulado de lamas. La forma del techo no solo responde a criterios estéticos y acústicos, sino que ha supuesto un reto técnico de enorme complejidad. Su concepción parte de una estructura metálica curvada con gran exactitud según los radios de proyecto, sobre la cual se fijan mecánicamente los módulos flexibles de lamas. Dichos módulos han sido diseñados para poder adaptarse a la forma final y garantizar a la vez con el sistema una precisa y rápida ejecución.
Estrictos ensayos a fuego según EN 13501-1 2018 certifican la clasificación Bs1d0 del conjunto.

Capiteles de bambú. Interiorismo y revestimiento certificado FSC
Uno de los componentes más singulares del proyecto ha sido el diseño de diez capiteles de bambú que se recortan contra el techo ondulado. Estos elementos se conciben como la coronación de los pilares que, forman parte de la estructura principal. Su geometría cónica va creciendo de forma ascendente hacia el techo, con anillos de grandes dimensiones que aportan al pilar mayor jeraquía dentro del espacio, convirtiéndose a la vez en estalactitas que parecen colgar del techo. Los capiteles, más que un elemento decorativo, se convierten en piezas monumentales y escultóricas que dialogan con el concepto orgánico del diseño interior. A su vez, se conjugan en tono con la calidez que aporta este material tan versátil como sostenible.


La culminación de esta obra marca un hito para nuestro equipo, que ha trabajado con un nivel de detalle y dedicación ejemplares. Desde el diseño paramétrico del techo hasta el último detalle de carpintería han sido ejecutados con la máxima precisión.
Hoy, más que nunca, nos sentimos felices y profundamente orgullosos del trabajo realizado. El revestimiento de lamas de bambú FSC en el aeropuerto, específicamente en esta Sala VIP, no solo redefine la experiencia del pasajero, sino que también refleja nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad y la belleza del material, en su versión más innovadora.


Para más información sobre este proyecto, puedes ver este enlace.