GUBIA coloca más de 800 listones de Pino en Chamartín

En la madrileña zona de Chamartín están construyéndose dos nuevos edificios de oficinas pertenecientes a la empresa inmobiliaria Merlín. El proyecto, llevado a cabo por el estudio de arquitectura EA3 dispone de un impresionante atrio de entrada, con más de 20 m de altura, revestido en su totalidad con listones de madera.

Construcía, la empresa constructora adjudicataria de la mayor parte de los revestimientos interiores, ha contado una vez más con Grupo GUBIA para llevar a cabo esta singular partida de carpintería de madera, más de 800 escuadrías de 90x90mm colocadas con una separación entre ellas de 100mm que revisten las paredes del atrio.

Para su realización nuestro departamento técnico ha optado por el uso de madera de pino soria procedente de las masas forestales de la comarca pinariega de Soria y Burgos, con unas condiciones ecológicas envidiables y un compromiso con la gestión forestal sostenible que les ha permitido ser declarado el único bosque modelo español, el Bosque de Urbión.

GUBIA ha contado desde el principio con un equipo de técnicos en origen que ha realizado una rigurosa selección de la madera desde la tala, comprobando in situ la calidad de los lotes, la localización de éstos, la edad de los árboles, sus características morfológicas y la dirección de la fibra con respecto al eje del árbol, factores que influyen notablemente en el comportamiento del material. 

La madera ha sido reclasificada en el aserradero, secada al aire libre y llevada a su escuadria final con un acabado en corte de sierra, tras lo cual ha sido ignifugada en profundidad para alcanzar la elevada reacción al fuego exigible a este revestimiento de madera.

Para el anclaje de estas escuadrías de madera al soporte de fibras ignífugas acabadas en negro que cubren la superficie, se ha diseñado un enlace madera-madera ensayado en laboratorio a cortante y obteniendo unos resultados excelentes, muy por encima de los esfuerzos a los que las piezas estarán sometidas por su peso propio.

Actualmente la instalación está casi finalizada, para lo cual se ha llevado a cabo un riguroso control de calidad en obra. Todo el equipo de GUBIA trabaja a marcha forzada para que la obra, como está previsto, finalice a finales de año, donde podremos ver el sorprendente resultado final.

Artículos relacionados

Artículos relacionados