Techo GUBIA BSP 19CV Hexagonal Design

Basado en nuestro sistema de techos de lamas registrables GUBI-SLATS, el estudio System Arquitectura solicita asesoramiento a nuestro departamento técnico, para el desarrollo de un techo «hexagonal design» de lamas de madera.

Visualización del techo hexagonal design

Como avance a la nueva imagen corporativa del futuro Centro Logístico de Mayoral en Intelhorce Industrial, _con casi 19.000m2_, la reforma de su actual sede en Málaga se convierte en un campo de experimento. Nuevos materiales, sistemas constructivos y formas comienzan a plantearse para su optimización y ejecución.

El techo de madera es uno de estos aspectos, concebido como una matriz hexagonal que se repite y recorta contra los paramentos donde se encuentra. Es un elemento clave en el diseño que incorpora un sistema propio de iluminación de la casa Viabizuno. La elección del material, el peso de las lamas de cada hexágono y la subestructura de sujeción forman parte de una nueva investigación.

Análisis y planimetría del techo Hexogonal Design

Primeras aproximaciones – GUBIA Hexagonal Design

Unos primeros bocetos y cálculos conducen a la fabricación de las primeras maquetas. Estas, con una estructura en madera que posteriormente se transforma en un hexágono metálico dividido en triángulos equiláteros con lamas de bambú macizo. Estos elementos son de 70x19mm y con una separación entre ellas de 70mm. Van pre-taladradas en CNC y se anclan mecánicamente a la estructura mostrando su particular canto.

Maquetas producidas en taller

La elaboración inicial de un hexágono y dos mitades nos permite estudiar la unión entre piezas. También se puede analizar los separadores que se ensamblan facilitando la alineación y el registro posterior de cada hexágono de techo. Se trata de un primer acercamiento que posibilita realizar correcciones al modelo. Así podemos generar un estudio de tiempos de producción, equilibrar tiempos de mecanizado en CNC y trabajo artesanal, ver comportamientos reales del modelo…

Módulo básico de montaje

Dada la gran superficie a cubrir se fabrica una trama de mayor tamaño. Con el modelo corregido, se logra una mejor comprensión del módulo dentro de la retícula global de diseño.

Dado que el montaje en obra es clave a la hora de controlar costes finales, el modelo mejorado es montado en obra. Esto permite prever posibles dificultades en el sistema de instalación. A su vez, sirve como muestra del resultado final del elemento y su relación con el espacio definitivo.

Montaje de módulo de techo. Pruebas