Nueva Sede del Consejo General de Enfermería de Madrid

Ubicado en Aravaca, la nueva sede del Consejo General de Enfermería de España, apuesta por un edificio contemporáneo que combina diversidad de materiales. El edificio cuenta con más de 7000m2 de superficie construida, que se distribuyen en tres niveles de estacionamiento y baja más dos, donde se incluyen oficinas, salas de reuniones, espacios comunes y un auditorio.

El estudio de arquitectura EUSA ha trabajado “del lado del cliente y todo su equipo de gestión y mantenimiento, para adecuar el programa a sus necesidades y dotar al edificio de la categoría singular que merece”.

Dicho programa se desarrolla en torno a un atrio central de triple altura, que permite la relación entre los ambientes interiores y enriquece la espacialidad del edificio. El bambú de Grupo GUBIA se convierte en el material predominante en el diseño. La luz cenital rebota en el material tiñendo los espacios con su color, aportando calidez y contraste frente al resto de materiales.

Las paredes y frentes de forjados que se recortan contra este vacío se cubren con lamas macizas de bambú que se montan rítmicamente sobre una base blanca. Casi 1000m2 de la superficie de edificio, que incluye las zonas nobles como el acceso, zonas de circulación y la planta de presidencia, se revisten con un suelo macizo de bambú GUBIA BSP15 CV que contrasta con el pavimento vinílico que recubre oficinas y otras estancias.

Las divisiones acristaladas de los espacios interiores borran los limites internos ampliando la percepción de los locales, los cuales se funden con el espacio central.

El auditorio, con una capacidad de 224 plazas, posee una envolvente acústica acabada en completamente en bambú vertical tostado GUBIA BVCV. El techo escalonado de la sala se reviste con tableros acústicos perforados y, junto al revestimiento liso en paredes, crean una envolvente que reduce la reverberación del sonido dotando a la sala de una excelente acústica. En uno de los laterales de la sala los paneles del revestimiento se inclinan incorporando un giño a la iluminación de la sala con tiras de led.

Parte del mobiliario del auditorio, las mesas de conferencia y el atril, es diseñado y fabricado a medida siguiendo las pautas del resto del edificio, incorporando unas costillas de bambú macizo en sintonía con los revestimientos alistonados de las zonas nobles.

Se trata de un edificio totalmente eficiente en el que cada una de sus fachadas se diseña de acuerdo al soleamiento, con sistemas de control solar en su interior mediante lamas metálicas o de madera que pivotan sobre su eje dejando o no pasar la luz.

Al igual que el interior el exterior es rico en la combinación de materiales, con partes de piedra caliza, chapa micro-perforada, composite y muro cortina.

 

Artículos relacionados

Artículos relacionados