El empleo de techos con listones de madera cada vez está más en boga y las posibilidades de diseño cada vez son más numerosas.
Sede de ING Las Rozas de Madrid. Techo de lamas de roble de 150x40mm, separación de 150mm, en combinación con lamas de pared
La especie de madera elegida condicionará la tonalidad, la veta, la textura o el acabado del techo y con ello la apariencia estética.
Pero también puede jugarse con la dimensión de las lamas y la separación entre ellas para conseguir distintos niveles de absorción acústica, condicionados generalmente por el aislamiento que sobre ellos se coloque. La separación entre lamas puede ser homogénea y con ello conseguir techos rítmicos o, por el contrario variar dichas distancias y aportar así vibración al espacio. Importante considerar el tipo de iluminación ya que, si se trata de luminarias lineales habrá de tenerse en cuenta la dimensión de las mismas para que entren entre lama y lama.
A veces los listones de madera se cubren superiormente con un tablero que oculta instalaciones internas, en cuyo caso han de estudiarse las zonas de registro. Otras, las lamas dejan ver lo que ocurre por encima de ellas; suelen ser en este caso lamas registrables por módulos o individualmente.
Oratorio del Colegio Retamar de Madrid. Techo de lamas macizas de bambú de 100x19mm, separación 60mm
Pueden combinarse paños de techos alistonados de madera con paños lisos que contrasten y hagan resaltar el volumen de los listones, o fondos de color que potencien un juego más sutil de vibraciones.