Pritzker 2022, Francis Kéré y su vínculo con la madera.

El arquitecto, educador, activista social Francis Kéré, nacido en Burkina Faso, es reconocido por «empoderar y transformar comunidades a través del proceso de la arquitectura». Este 2022 se ha convertido en el primer arquitecto africano en obtener el premio Priztker, el más alto reconocimiento en el campo de la arquitectura. Kéré, trabaja principalmente en áreas cargadas de limitaciones y adversidades, utilizando materiales locales y construyendo instalaciones contemporáneas cuyo valor excede su estructura, sirviendo y estabilizando el futuro de comunidades enteras.

Pabellón Xilem

Entre dichos materiales la madera cumple un gran rol dentro de las obras del arquitecto, dentro de las más reconocidas se encuentra el el pabellón Xylem, que nace como un espacio de Reunión para el Tippet Rise Art Center, donde los visitantes `pueden reunirse a conversas, contemplar el paisaje y meditar.

La inusual estructura creada a través de troncos de pino apilados verticalmente permite experimentar como el sol se filtra entre las comisuras, lo que estudio ha denominado como «lluvia de luz». La madera utilizada es de origen local  y se aplica en todo el pabellón, es de procedencia sostenible ya que se obtiene a partir de un proceso de poda natural que salva a los bosques de los insectos parásitos, se emplea en su aspecto crudo.

Serpentine Pavilion

Diseñado para la edición 2017 del Serpentine Pavilion en Londres. Concebido como un ‘micro cosmos’, el pabellón ha sido diseñado para fusionar referentes culturales de Gando, la ciudad natal de Keré en Burkina Faso, junto con «técnicas constructivas experimentales». El arquitecto espera que el pabellón, como un condensador social, «se convierta en un faro de luz, un símbolo del relato y la unidad».

Una gran cubierta de madera, apoyada sobre un marco metálico, ha sido esculpido para imitar la copa de un árbol. Cuatro umbrales conducen a un patio central abierto, en donde el aire fresco puede circular libremente. La cubierta protege a los visitantes del calor veraniego de Londres y en caso de lluvia, «una serie de canales conducirán el agua por la cubierta para crear una espectacular cascada», antes de pasar a un sistema de drenaje en el suelo «para su posterior uso en la irrigación del parque».

 

Escuela Koudougou

El proyecto proporciona una fuente de inspiración al mostrar materiales de construcción de origen local de una manera innovadora y moderna. Un sistemas de pantallas de madera envuelve estas aulas, como una tela transparente. Esta fachada secundaria está hecha de madera local de crecimiento rápido y actúa como un elemento para dar sombra en los espacios que rodean las aulas. Las pantallas no solo funcionan para proteger las aulas de tierra contra el polvo y los vientos corrosivos, sino que también ayudan a crear una serie de espacios secundarios de reunión informal para los estudiantes que esperan asistir a las clases.

Para maximizar el material transportado al sitio, el mobiliario escolar de las aulas está hecho de maderas duras locales y elementos sobrantes de la construcción principal del edificio, como restos de acero del techo. De esta forma, la economía del edificio se extiende al reducir el desperdicio, lo que agrega un valor adicional al costo de la construcción.

 

Artículos relacionados

Artículos relacionados