¿Habéis oído hablar de maderas de última generación o maderas modificadas? Se trata de la más novedosa opción de empleo de maderas en exterior.
Hace unos meses os hablamos de las maderas termotradas, maderas de coníferas que sometidas a un tratamiento físico de temperatura mejoran su estabilidad dimensional y su durabilidad y con ello su comportamiento en exterior.
Hoy os damos a conocer otro tratamiento, en este caso químico, que ofrece a las maderas de coníferas otra posibilidad para competir con la durabilidad natural del duramen de especies de madera tropical como el iroko, el ipé o la teca, hablamos de la madera acetilada.
Les Carolines School en Valencia de Pablo Ribera
El tratamiento confiere a la madera una durabilidad Clase 1, la más alta, apta para su aplicación en clases de uso 3.1 _ maderas al exterior sin contacto con el suelo y protegidas _, clase 3.2 _ maderas al exterior sin contacto con el suelo y no protegidas _ y clase 4 _maderas al exterior en contacto con el suelo_ en conformidad con las normas EN 350-1 y EN 335-1, siendo cada vez más frecuente encontrar decks de maderas acetiladas, revestimientos de fachada, carpinterías de exterior…
Colegio Oak House School en Barcelona de Trasbordo Arquitectos
El tratamiento consiste en impregnar la madera con anhídrido acético de forma que los grupos hidroxilos de la madera se transforman en grupos acetilo _el ácido acético que se genera durante la reacción puede ser reciclado en el mismo proceso _, mediante esta transformación de la composición interna de la madera se consigue no sólo aumentar la durabilidad de la misma sino que incrementa su estabilidad dimensional, reduciendo sus contracciones y dilataciones hasta un 75%.
A diferencia con la termotratada, la madera acetilada no varía sus propiedades mecánicas, haciendo posible su uso en estructuras de madera _la madera acetilada de pino radiata para uso estructural está clasificada como C-24_. El tratamiento también aumenta la dureza de la madera, alcanzando una densidad media de 512 kg/m³.
Moses Bridge de Ro & Ad Architecten
La madera acetilada es resistente a la sal pudiendo ser usada alrededor de aguas saladas, como entablados de puertos deportivos o incluso junto a piscinas de agua salada y cloradores salinos.
Estación Marítima de Vilanoca de Arousa de 2C Arquitectos
Eso sí, la madera acetilada posee niveles de ácido comparables con otras especies duraderas, como el roble y el enebro de Virginia por lo que un aspecto muy importante es fijarla siempre con sujeciones y fijaciones de acero inoxidable con calidad A2 o A4 (EN 10088-1) o tipo AISI 304 o 316 para evitar la corrosión de otros metales y con ello la aparición de manchas en la superficie de la madera.
Un aspecto importante es que la madera debido al tratamiento presenta marcas de color distinto en su superficie por lo que es necesario un lijado de aproximadamente 6mm para eliminarlas siempre y cuando vaya a tratarse con un producto de acabado. Si se deja sin protección estas marcas acaban desapareciendo de forma natural.
Grupo GUBIA es distribuidor oficial en el centro y sur de la Península, de grupo Gámiz, el único importador español de este producto. No dudes en consultarnos aquí