Pavimentos de bambú, revestimientos de paredes, techos acústicos, puertas de bambú… son algunos de los productos con los que hemos dado respuesta a numerosos estudios de arquitectura, que han solicitado nuestro asesoramiento para sus proyectos. En el espectro estructural, los pórticos de bambú son uno de los elementos que hemos desarrollado.
Esperanza Romeu, arquitecta en Garrigues Asociados y una enamorada del material, ya contó con nosotros para los revestimientos de bambú de la Tesorería General de la Seguridad Social de Motril. Su idea de incorporar elementos de gran dimensión en los nueve portales de acceso a este edificio, nos hizo de nuevo investigar acerca del material.
Se trata de unos pórticos de bambú de sección 200x80mm con casi 4,2m de altura, en el caso más desfavorable. Estas piezas se disponen rítmicamente en las zonas nobles de los accesos a las viviendas, aportando calidez y contraste al blanco de los revestimientos presentes.
Construcción de los pórticos de bambú
Para su armado, un elemento vertical y otro horizontal, construidos además a modo de atamborado, se unen mediante una potente espiga de madera. El perfil vertical se aloja en una pieza, también de madera. Esta se fija al suelo con tirafondos y deja al mismo proyectar una línea de sombra que simula su levitación. Superiormente este perfil, se fija a la base con varillas de acero alojadas con resina epoxi en la fábrica.
El perfil horizontal se suspende del forjado con un nuevo elemento de acero. Para tal función, el elemento se ancla a una estructura auxiliar dispuesta en obra a tal fin. El extremo visto de este perfil se maciza con bambú, mostrando el canto tan particular del material. Como resultado, esta técnica genera la imagen de un elemento masivo y pesado de gran estabilidad.
Pruebas de esfuerzos en las uniones de bambú y de resistencia a tracción de los elementos de acero son llevados a cabo en taller y laboratorio para asegurar el comportamiento de estos elementos. En este sentido, la elaboración de la maqueta a escala real en taller nos permite optimizar tiempos de fabricación y montaje a la vez que posibilitó estudiar la volumetría final del conjunto.